13/4/13

* Tutorial Biés (Parte I) - Haciendo la tira

Hola chicas,

Aprovechando que tenía que acabar el biés del trabajo de mi hadita he pensado en hacer un pequeño tutorial de cómo hacer un sencillo biés y coserlo a máquina, pasando por la complicación de unas esquinas perfectas  :o)

A mí me costó encontrar un buen tutorial de biés así que espero que pueda ayudar a alguna de vosotras a hacerlo un poco más fácil.

Allá vamos…

En mi caso he decidido hacer un biés que quedará de unos 3/8" (1cm) de ancho, con lo que la anchura que le he dado a mis tiras es de 2 1/4" (5,6cm). El largo total que necesito para hacer el biés lo he sacado del perímetro total de mi trabajo, en mi caso unos 59" (1,5m)
Esta largura me supone un total de 3 empalmes de trozos de la tela elegida para el bies...

Y aquí podéis ver un par de tiras de la tela que yo he elegido para mi trabajo…



Para unirlas y llegar a la largura que necesitamos lo primero que tenemos que hacer es cruzar ambos trozos, formando un ángulo perfecto de 90º.
Es muy fácil acordarse de la posición de cada tira porque la que hemos puesto en horizontal va encarada hacia arriba y la que le cruza va al revés, no obstante, si no os acordáis, podéis hacer la siguiente comprobación...

Probamos, por ejemplo, a ponerlas con las dos caras hacia arriba… he cogido un hilo rojo para que veáis por dónde se tendrían que coser las telas...



Si os dais cuenta, si cosiéramos las telas de esta manera, al girar la tela superior sobre el eje del hilo rojo, ésta quedaría con la parte trasera hacia arriba y no cuadraría con el trozo de tela de la izquierda, con lo que podemos confirmar que esta no es la posición correcta de las telas…




Ahora hacemos la misma prueba, con la tela vertical encarada hacia abajo…




Volvemos a girar la pieza sobre el eje del hilo rojo, esta vez podemos ver que las dos telas tienen la parte delantera con la cara correcta.



Si alguna vez no recordáis cuál es la correcta posición del hilo, para ver por dónde iría la costura de las piezas, sólo tenéis que hacer una prueba con él, igual que acabamos de hacer con las telas.


Ahora sujetamos las telas con un par de alfileres y dibujamos la recta por la que coseremos las piezas.




Yo prefiero preparar todos los "empalmes" primero y luego coser todo de una vez…




Aquí tenemos el resultado. Ya hemos cosido dos de nuestras tiras de tela.




Ahora cortamos el exceso de tela a 1/4" ó 0,5cm…



También cortamos las esquinitas pequeñitas que nos quedan en cada parte


Así es como nos ha quedado la nueva tira de biés que acabamos de hacer…


Y esta es la parte de atrás…
Este es un buen momento para quitar la marca de tu rotulador (si es que hiciera falta)



Ahora planchamos las costuras, abriéndolas de esta manera…




Y esta es la cara de la tira…




Esta es mi potencial tira, después de haber cosido todos los trozos que tenía preparados…






1 comentario :

  1. Explicaciones claras y preciosas. Muchas gracias por su bloc.

    ResponderEliminar

Comentarios