13/4/13

* Tutorial Biés (Parte I) - Haciendo la tira

Hola chicas,

Aprovechando que tenía que acabar el biés del nuevo quilt que he terminado, he pensado hacer un tutorial para enseñaros lo fácil que es hacer un biés y coserlo a máquina, pasando por la complicación de unas esquinas perfectas y un acabado increíble!    :o)

A mí me costó encontrar un buen tutorial de biés así que espero que pueda ayudar a alguna de vosotras a hacerlo un poco más fácil.

Allá vamos…

Generalmente la anchura que se utiliza para hacer las tiras del bies es de 2 1/2", pero a mí me "sobra" bastante tela cuando lo doblo para el otro lado así que ahora hago las tiras de 2 1/4", así queda el bies un poquito más prieto y justito.
Si no estás segura del ancho que tiene que tener tu tira te aconsejo que cortes un pedacito de tela de cada anchura y hagas la prueba de doblarlo y hacer una simulación "visual" de cómo quedaría en tu trabajo; si el ancho es suficiente para "tapar" todas las capas del trabajo y si llega sin problemas a cubrir la costura inicial por el otro lado...

Otra cosa muy importante es saber calcular cuántas tiras de tela necesitas para "construir" tu tira de bies. Es muy fácil pero a veces una se lía así que si tienes dudas, puedes mirar aquí una explicación fácil y sencilla para que puedas calcular, sin ninguna duda, la tela que necesitas para el bies de tu trabajo.

Una vez tenemos decidido el ancho de nuestras tiras y hemos calculado cuántas nos van a ser necesarias, las cortamos...




Cojemos las dos primeras y las colocamos con sus extremos formando un ángulo perfecto de 90º .
La de abajo encarada hacia arriba y la de arriba encarada hacia abajo (face to face)




Si alguna vez no os acordáis o si, por ejemplo, como en mis telas, hay dibujos que llevan una determinada dirección, podéis confirmar y comprobar que las tiras están bien dispuestas sujetando con una mano las tiras y "abriendo" la tira superior hacia afuera como si estuviera ya cosida.





De acuerdo, nuestras tiras están perfectamente alienadas... con una regla marcamos una línea que va desde el extremo superior izquierdo al inferior derecho (45º con respecto a la tira superior).
Si alguna vez dudáis si la línea tiene que ir de izquierda a derecha o viceversa, volved a hacer el "truco anterior y lo veréis claro...







Consejo: al utilizar el rotulador para hacer las marcas en las telas también estamos pintando el borde de la regla así que te recomiendo que cuando acabes, le pases un papelito para limpiar los bordes; sino, la próxima vez que la cojas lo más seguro que te acuerdes de este bies   ;o)




Una vez tenéis todas las tiras emparejadas ya podemos coserlas... podéis coser cada conjunto de tira de uno en uno o todos a la vez (en cadeneta), lo cual os ahorrará tiempo.
Sea como sea, tened mucho cuidado de coger bien los extremos de cada tira que tocan!!  no vayáis a mezclar extremos de tiras que no son...







Ahora toca separar las tiras y quitarles los alfileres.






Antes de cortar nada, abrimos la tira y confirmamos que están todas las piezas encaradas y bien cosidas.




Todo bien? entonces vamos a cortar el sobrante de las costuras...




A 1/4" hacia afuera de la costura, cortamos el exceso de tela.





Volvemos a abrir la tira y planchamos las costuras, abiertas.
Para posteriormente coser el bies generalmente se plancha la tira por la mitad para prepararla para la costura, pero yo, últimamente coso el bies sin el paso de la plancha... la doy doblando según avanzo al coserla. A gusto del consumidor!!  :o)




Y ya está!! ya tenemos nuestra tira de bies preparada para el siguiente paso!






1 comentario :

Comentarios