12/11/13

* Tutorial - Montando el sandwich

Hola amigas,

Aprovechando el montaje de la colcha de Simó que he hecho hace poco, he decidido hace un tutorial de cómo se hace el sandwich para el acolchado de nuestros trabajos.

Lo primero es tener los elementos necesarios para empezar...

1.- tela frontal del quilt
2.- trasera (su medida tiene que ser siempre un poco más que el top, un par de dedos a cada lado)
3.- guata. También tiene que ser siempre más grande que el top porque cuando acolchas a veces las telas se van moviendo y no queremos quedarnos en alguno de los lados sin guata o trasera.
4.- cinta métrica
5.- lápiz
6.- para unir las tres piezas entre sí existen diferentes opciones: spray, hilvanado o imperdibles. En mi caso he optado por esta última opción porque me parecía más rápida, fácil y sencilla.

Dependiendo del tamaño del trabajo necesitarás un espacio liso para montar el sandwich, más o menos grande.

Allá vamos!

1.- Estirar bien la tela trasera en nuestra superficie y sujetarla con cinta de carrocero, intentando que la tela quede bien lisa y sin arrugas. Aconsejo planchar bien la tela antes de este paso porque ayuda a que el trabajo y la tela queden perfectamente lisas y estiradas.

Si nuestra tela trasera tiene un dibujo que queremos encarar tenemos que fijarnos bien en cómo la situamos en la mesa, para luego cuadrar bien con el top de la colcha. Imaginad que la trasera tiene letras y la delantera también... tendríais que fijaros en la posición de vuestras letras de la trasera para poner en el mismo sentido las del top de la colcha.




2.- Como hemos dicho antes, la trasera y la guata serán un poco más grandes que el top así que para centrar bien éste, con respecto a las dos primeras capas, yo me hice unas marcas para determinar dónde estaba el punto medio de la trasera, tanto a lo largo como a lo ancho, así luego, al colocar el top me sería más fácil centrarlo con respecto a estas medidas. 




3.- Ya tenemos una de las piezas colocada, ahora tenemos que hacer lo mismo con el relleno del quilt.
Hay que estirarlo bien y sujetarlo con la cinta. Si nuestro relleno es más grande que nuestra trasera tapará a ésta pero no nos importa, siempre y cuando consigamos ver los puntos que habíamos detallado antes como medias de la trasera.

4.- En este punto hacemos exactamente igual que en los anteriores... ponemos el top encima de las dos piezas anteriores y lo estiramos bien con las manos hasta que quede lo más planchado posible.

Aquí es cuando nos aprovechamos de las marcas que habíamos hecho de la tela trasera; mide bien el largo y ancho de tu top y calcula sus mitades... ahora encaja cada una de ellas con las de la trasera.

Ten cuidado y recuerda que si tienes que cuadrar el sentido del dibujo del top y de la trasera, ahora es el momento!!




5.- Ahora toca, en mi caso, ir colocando los imperdibles para sujetar las tres capas.
Los imperdibles que se utilizan para hacer el sandwich tienen uno de los lados un poco curvos para ayudar a enganchar las capas más fácilmente.
Intenta colocar los imperdibles con una separación de una mano, más o menos, entre uno y otro, de manera que no hay un espacio muy grande sin enganchar.




6.- Cuando decidas que ya están todos tus imperdibles colocados y las tres capas perfectamente unidas, es hora de despegar las capas de la mesa y seguir con el siguiente paso... el acolchado!!

A veces las telas no quedan perfectamente cuadradas entre sí al montar el sandwich o incluso se mueven un poco al hacer el acolchado por eso las piezas traseras y la guata son un poco más grandes, y la que manda es el top.

Para el acolchado, en este caso, lo tenía claro... líneas rectas siguiendo las uniones de las tiras del top.
He descubierto que los guantes de acolchado me son imprescindibles para deslizar el quilt por la máquina de coser mientras acolcho... sin ellos las manos me resbalan por la tela y no consigo hacerla avanzar bajo la aguja.
Si os dais cuenta tienen unos puntitos de silicona que hacen que la tela quede sujeta a ellos y así puedo mover la pieza con mayor facilidad.




7.- Y aquí está el quilt ya acolchado... Os dais cuenta que sobra relleno por los lados verdad? Entonces lo siguiente que tendremos que hacer es cortarlo para conseguir unos lados rectos y perfectos para poder coser el biés.
Ojo!! antes de empezar a cortar mira bien cuál de las telas (trasera o top) es más corta y guíate por ella;  si cortas, por ejemplo, guiándote por la trasera y ésta es mayor que la delantera, luego te faltará top en la colcha a la hora de coser el biés y viceversa.








8.- Ahora ya tenemos la colcha perfectamente recta para poder coser el biés y continuar con nuestro trabajo.




9.- Y aquí os dejo una imagen de la colcha terminada  :o)






 Espero que el tutorial os haya gustado y que os sirva para vuestros próximos trabajos.

Un abrazo!!








6 comentarios :

  1. Me lo guardo, en breve tendré que acolchar y me vendrá perfecto!!! Mil gracias por compartir!
    Besos, Mami

    ResponderEliminar
  2. Es una maravilla de tutorial, gracias por compartir tus conocimientos. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. No podía estar mejor explicado. Muchas gracias, es verdaderamente útil.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, me has ayudado mucho.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a tu entrada, podre avanzar con mi primera colcha!
    Un beso!

    ResponderEliminar

Comentarios